LAS VACUNAS PROVOCAN LA MUTACIÓN DE LOS VIRUS
El artículo detalla la historia de la vacuna contra la enfermedad de Marek para pollos, introducida por primera vez en 1970. Hoy en día estamos en la tercera versión de esta vacuna, ya que en una década dejará de funcionar perdiendo su efectividad. ¿Cuál es la razón? Pues la razón es que el virus ha mutado para eludir la vacuna. La consecuencia es que el virus se ha vuelto más mortal y más difícil de tratar.
Un artículo del año 2015 aparecido en la revista científica "PLOS Biology" probó la teoría de que las vacunas están impulsando las mutaciones del virus del Herpes que causa la enfermedad de Marek en los pollos. Para ello vacunaron cien pollos y dejaron a otros cien sin vacunar. Después todas las aves fueron infectadas con diferentes cepas del virus. Algunas de dichas cepas eran más peligrosas que otras de ellas. A lo largo de la vida de las aves, como se indica en el estudio publicado por Quanta Magazine: "Los hallazgos sugirieron que la vacuna de Marek estimuló la proliferación de virus más peligrosos. Este aumento de la virulencia podría dar a los virus los medios para superar las respuestas inmunitarias preparadas por la vacuna de las aves y enfermar a las aves vacunadas".
En este sentido, la agencia NPR, a través de su corresponsal científico Richard Harris, informó el 9 de febrero de 2021 que las vacunas pueden contribuir a las mutaciones del virus: "Es posible que haya escuchado que las bacterias pueden desarrollar resistencia a los antibióticos y, en el peor de los casos, hacer que los medicamentos sean inútiles. Algo similar también puede suceder con las vacunas, aunque con consecuencias menos graves".
Es importante tener en cuenta que los virus mutan todo el tiempo, y si tiene una vacuna que no bloquea la infección por completo, entonces el virus mutará para eludir la respuesta inmune dentro de esa persona. Esa es una de las características distintivas de las vacunas Covid: que no están diseñadas para bloquear infecciones. Permiten que se produzca la infección y, en el mejor de los casos, reducen los síntomas de esa infección.
Comentarios
Publicar un comentario