Países que resisten la presión de EEUU para prohibir el 5G de Huawei


Al mismo tiempo que restringe a la empresas estadounidenses su capacidad para hacer negocios con el proveedor de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo, Estados Unidos también ha estado tratando de convencer a otros países de que Beijing podría utilizar el equipo de Huawei para espiar, una acusación que el gobierno chino rechaza completamente.

Aquí hay una lista de países europeos que todavía son reacios a hacer que el desarrollo teconológico se convierta en rehén de la política estadounidense:

RUSIA

La cooperación Rusia con su mayor socio comercial, China, va en aumento y buena señal de ello es el hecho de que las empresas rusas están tratando activamente con Huawei el desarrollo y la implantación del 5G.

A finales de Agosto, el gigante tecnológico chino ayudó al operador móvil ruso MTS a lanzar un plan piloto 5G en Moscú.  Al mismo tiempo, se lanzó la red súper rápida en Kronshtadt, una ciudad no lejana de San Petersburgo, convirtiéndose en la primera ciudad en Rusia en obtener una cobertura 5G casi completa.

NORUEGA

A pesar de las presiones norteamericanas, No ruega se ha convertido en el último país en anunciar que Huawei no tendrá prohibido la construcción de la red de telecomunicaciones 5G en todo el país. El cambio de opinión se produjo a últimos de Septiembre, cuando el ministro de desarrollo digital, Nicolai Astrup, dijo que "depende de las propias empresas elegir proveedores" y que "Oslo no tiene prohibiciones contra ningún proveedor".

 ALEMANIA

A principios de Septiembre, Deutsche Telekom anunció que su red móvil 5G comenzó a funcionar en cinco ciudades alemanas.  Según los informes, Huawei proporciona al operador, así como a otros operadores como Vodafone Group, algunos de los equipos esenciales como antenas y enrutadores. 

HUNGRÍA

El país centroeuropeo no ha lanzado redes móviles 5G hasta el momento, pero planea hacerlo a finales del presente año 2019.  A principios de año, Hungría rechazó las acusaciones de Estados Unidos contra Huawei, diciendo que no hay pruebas de que dicha empresa represente una amenaza contra la Unión Europea.  "No se ha demostrado que la tecnología de Huawei suponga ningún riesgo para Hungría, y no tenemos ningún dato que respalde esa afirmación", dijo el ministro húngaro Laszlo Palkovics.

SUIZA

A pesar de algunas protestas locales de personas que temen que la tecnología 5G represente una seria amenaza para su salud, los operadores locales ya están implementando la red.  En marzo, Sunrise lanzó la primera red súper rápida del país, abarcando 150 ciudades y pueblos.  Huawei proporcionó a Sunrise tecnología punta, incluida la red de acceso por radio, la red de transporte y la red central.

REINO UNIDO

A pesar de que el gobierno británico no ha tomado todavía una decisión al respecto, la mayoría de las compañías telefónicas locales están trabajando con la empresa china en el desarrollo de las redes 5G.  

El operador británico Three UK está utilizando Huawei dentro de su red de acceso de radio, ya que considera que su tecnología es la más avanzada para la implementación del 5G.  En junio, el director de estrategia de red de la empresa, Phil Sheppard, afirmó que el equipo de Huawei podría utilizarse para el lanzamiento de la red 5G a finales de este año.

ESPAÑA

En junio, la sucursal española de Vodafone lanzó los primeros servicios móviles comerciales 5G en el país utilizando tecnología Huawei.  La red móvil súper rápida cubrió quince ciudades españolas, incluidas Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y San Sebastián.

FRANCIA

Los legisladores franceses están siendo muy cautelosos respecto al despliegue de las redes 5G y están debatiendo un proyecto de ley destinado a endurecer las normas de seguridad.  El proyecto de ley no apunta directamente a Huawei, por lo que el gigante chino todavía tiene la oportunidad de ganar algún contrato cuando comience el despliegue de la red, lo que sucederá en 2020.

Comentarios